jueves, 17 de mayo de 2012

CARTA A MI HIJA


San Juan del Río, Qro. A 16 de Mayo del 2012

Querida hija: escribo lo siguiente en contestación a las conversaciones que hemos tenido con anterioridad. Espero nos sirva a ambos, un poco como información y un mucho como meditación.

La revolución rusa de Octubre que se postulaba como “prólogo” de la revolución mundial, acabó sacrificando dicha revolución a sus propios intereses de “Estado nacional”. Esta fue la gran paradoja del “siglo corto” que habla Eric J. Hobsbawn, un historiador que también perdió su fe en un “socialismo” en el que la disidencia era castigada duramente, a veces con la muerte y con el escarnio, como sucedió con los antiguos bolcheviques.
En 1917, ningún marxista creía que en la atrasada Rusia existieran las condiciones materiales para emprender el camino hacia el socialismo; antes tendría que desarrollarse la revolución democrática de signo burgués…Pero dado que la burguesía temía más a la clase obrera que al zarismo, los bolcheviques asumieron la responsabilidad de una revolución democrática (reforma agraria, derecho de autodeterminación, paz unilateral, etc), pero en nombre de la clase obrera en unión con el campesinado…No era la revolución socialista, sino la ruptura del eslabón más débil del imperialismo, un primer paso que prologaba la revolución social europea que se veía venir, pero que fracasó en un primer momento (1918-1923), en un tiempo en el que la Internacional Comunista apostó fuerte por dicha extensión.
No solamente se atrasó la revolución europea, también Rusia sufrió una guerra nacional-internacional que si bien acabó en victoria dejó al país literalmente al borde del abismo.Si tomamos en cuenta que lo que mal empieza, mal acaba, no podemos imaginar que entre el pricipio y el final las cosas fueran mejor.
En el momento culminante de la represión estalinista, el "gran terror" de 1937-1938 en la URSS se practicaron 2,5 millones de detenciones, y entre 1921 y 1953 se fusiló por motivos políticos a 800.000 personas. La cifra es tan impresionante que, a su lado, poco importa que hasta ahora se hablara de 20 millones de detenciones o de 7 millones de fusilados.
El criterio "represión" puede interpretarse de diferentes formas. Yo me limito a la "represión política", es decir a los incriminados según el artículo 58 del código penal ("actividad contrarrevolucionaria y otros crímenes graves contra el estado"), que fueron condenados a muerte o a otras penas. Entre 1921 y 1953, pertenecen a este grupo unos 4 millones de personas. De ellos, cerca de 800.000 fueron condenados a fusilamiento. Además, se supone que alrededor de 600.000 murieron en presidio, por lo que las muertes políticas fueron 1,4 millones.
Entenderas con estos datos, hija mía, que siga insistiendo en que la idea tuya de que una revolucion obrera es la única solución a la crisis actual, es algo que ya sucedió y fue un ROTUNDO fracaso.
Decía Stalin que “ un muerto es una tragedia; un millón, una estadística “ Con este tipo de comentarios y razonamientos espero que entiendas, en parte , porqué a tu papá no le gusta el comunismo.
El historiador Eric Hobsbawm calculó que la cifra global de muertos de manera violenta durante el siglo XX era de 187 millones. Contaba ahí los que murieron en los frentes de la 1ª. Guerra Mundial(8,5 millones) y a los que ...entonces cayeron en la retaguardia (10 millones), a los que fueron fulminados durante la revolución rusa y en la guerra civil posterior (cinco) y a los masacrados después durante la represión (el "archipiélago Gulag" liquidó a varias decenas de millones).La Guerra Civil Española(810,000). En ese monto están incluidos los 35 millones de víctimas que costó la Segunda Guerra Mundial..., y se podría seguir la espantosa relación durante varios párrafos (Camboya, Corea del Norte, las dictaduras del Cono Sur de Latinoamérica, Guatemala, El Salvador, Ruanda, los Balcanes, Oriente Próximo...).
La mayoría de estar muertes fueron motivadas por motivos políticos, de derechas, de izquierdas, revolucionarias, contrarevolucionarias, tiranos, demócratas, falsos y verdaderos. Sólo espero que con esto comprendas porqué tu padre es apolítico y profundamente pacifista.
Me dices que no te puedo poner en ejemplos del comunismo perfecto, el que a ti te gusta, al comunismo de la URSS.
Te diré porqué creo que fracasa el comunismo perfecto, porque el comunismo perfecto no existe,es una utopía, se basa en la igualdad de algo que nunca será igual con su par, el ser humano. Porque el ser humano no aceptaría un período de opresión para llegar después a la libertad absoluta, que es lo que proponían con miradas de cielo los comunistas en sus inicios. Pero nadie –como solía decir con mucha razón Arturo Uslar Pietri– acepta vivir como un pordiosero durante un año con la promesa de que va a ser multimillonario después. Todo el mundo exige lo que llaman el aquí y el ahora. Tenemos prueba evidente y actual en la otra cara de la moneda. A la gente no le importan las promesas de que son necesarios para salir de la crisi los recortes actuales en España, en Europa, en el Mundo.
Admiro profundamente, Luli, tu carácter, tu espíritu de lucha (que se te mantenga por siempre), la defensa de tus ideas, tu ilusión. Sigue así. Por mi parte sólo me queda pedirte una cosa. NO permitas nunca que una persona sea asesinada por sus ideas.
Te amo con todo mi corazón por lo que eres, por lo que representas y por lo que llegarás a ser.
Tu padre, con amor .

Otaberneiro

5 comentarios:

  1. me encanta ,eres un padrazo ,me emocionaste mucho no se que comentar ¡¡ me gusta

    ResponderEliminar
  2. Por amor, ¡el colaborador del blog por fin habló! Es una pena que no escribas más para desvelarnos los secretos del copete del C. Lic. Me temo que, de momento, no hay nada que hacer, ni con tu hija, ni sus primos, ni su tía la mayor. Están todos abducidos. Disfrutan vivir en libertad, pero no se dan cuenta de lo afortunados que son. Condenan lo injusto que es este mundo, pero se van de vacaciones a Londres o a Nueva York, no a Pyong Yang o a La Habana. "¡No entiendo cómo alguien puede defender el capitalismo, es patético!" Decía una. Querida, ojalá que estéís más iluminados e inventéis algo mejor.
    He llegado a la conclusión de que la libertad que tanto anhelan es aquélla que se alcanzará cuando estén muertos, porque la tienen todos los días y la desprecian.
    "¡La vida es así!" Me decía otra. Dieciocho años contra cuarenta y cuatro, y ya sabe cómo es la vida. Por mucho que me esfuerce, ¿no hay nada que hacer? ¡Un mundo de cosas depende de tu esfuerzo!
    Del 15M al 15Mu. Anteayer a la noche, había un grupúsculo de indignantes a las puertas de la sede de La Caixa. El tercer banco más sólido de España ¡responsable de la crisis! Ninguno de los ocho que se han ido al garete, no. La banca, siempre culpable: por ganar dinero, por perderlo, por ir bien o por ir mal. Me prestan dinero ¡y luego tienen la caradura de querer cobrar! ¡Malditos!
    Tanto a los liberales como a los abducidos, recomiendo que lean "El primer círculo" del escritor ruso Alexander Solzhenitzyn.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble el punto de vista y la opinión de estos dos últimos comentarios (tanto el de "abuela" como el de "introido"), en serio, no me cabe en la cabeza como una persona puede pensar así, increíble.

    ResponderEliminar
  4. NELSON MANDELA
    "La pobreza no es un fenómeno natural. La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos. Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad."

    ResponderEliminar
  5. Nelson Mandela era uno de mis ídolos en mis años mozos y sigo pensando que es un hombre admirable. Vale la pena leer su autobiografía: El largo camino hacia la libertad. ¡Otra vez la libertad! Luli, no es la primera vez que escucho ese mismo reproche sin escuchar un argumento. Por supuesto estoy de acuerdo con tu padre, él pide que medites. A estas alturas me sorprende que te sorprendan mis opiniones. El 15-M no me gustó desde el primer día, y me preocupan su repercusión y su evolución.
    Las historias de las revoluciones se escriben con la sangre de los muertos. No siempre los que mueren son los malos. Los que son malos para unos, puede que no lo sean tanto para otros. Los buenos que ganan,se vuelven mucho peores que aquéllos.

    ResponderEliminar