domingo, 13 de noviembre de 2011

A alternativa que te defende

Queridos M,A,D,M,M,S:


Os confieso que en las elecciones generales de 1989 voté por el Partido Socialista Galego – Esquerda Galega de Camilo Nogueira. Me cautivó por su honestidad y su discurso socialista y galleguista. El PSOE no era la auténtica izquierda, sino un partido aburguesado que había perdido la O por el camino. Me
rebelaba ante la machacona realidad que, elección tras elección, confirmaba una aplastante mayoría conservadora. Años más tarde encontré consuelo en Manuel Rivas y la teoría que esbozó en El bonsái atlántico.

Hoy os voy a hablar del Bloque. El CIS le da un 0,6% de los votos y dos escaños, uno por Pontevedra y otro por La Coruña.


El BNG es un partido o bloque de partidos de ideología socialista y nacionalista que propone una salida social a la actual crisis. Me temo que todos los programas electorales de los partidos de izquierda van a ser bastante parecidos en lo económico. Su programa declara solemnemente el fracaso del modelo neoliberal que ha sido implantado a nivel mundial desde hace treinta años y, que en Europa se consolidó irremediablemente con la Unión Económica y Monetaria propuesta por el Tratado de Maastricht. La Unión Europea de hoy es anti-social y crea condiciones favorables para el dominio del capital financiero y las grandes multinacionales. La política económica se establece en función de los intereses de Francia y Alemania –los estados más poderosos- y la gran banca privada. Hay que descabezar el modelo para hacerlo más social, derogando las directivas comunitarias liberalizadoras e incrementar la regulación de la economía, especialmente del sector financiero; acabar con la “independencia” del Banco Central Europeo para que esté dirigido democráticamente, con dos objetivos: la estabilidad económica y la generación de empleo. Hay que revisar las ayudas y avales a la banca, que el BNG valore en al menos 99.000 millones de euros. Así, será posible alcanzar mayores cotas de bienestar.


Otro día escribiré sobre la diferencia entre las recetas económicas de la izquierda y de la derecha, aunque éste es paradigma de la izquierda: financiación suficiente de la sanidad pública; políticas de apoyo a la juventud y a favor de la igualdad. La banca, también pública, para promover la inversión en los sectores productivos tradicionales gallegos, como el agrícola, el pesquero y el naval, además de los más innovadores, las tecnologías de la comunicación y la información. Propone una reforma fiscal, que suba el Impuesto sobre la Renta y baje el IVA. Que paguen más impuestos las rentas de capital y menos las del trabajo. Aporta la siguiente información: el sindicato de los técnicos de Hacienda calcula en 59.000 millones de euros el fraude fiscal del estado y cree que si se combatiera en serio podrían recaudarse 25.000 millones más al año.


La cesión de soberanía ha sido perjudicial para la construcción europea y, muy particularmente para Galicia. El BNG propone que se avance en el autogobierno; esta demanda aparece en todas las políticas que el Bloque propone: dotar de recursos a los ayuntamientos, desplegar una policía autonómica, cobrar más impuestos a las empresas energéticas que trabajan en Galicia; bajo la dirección de los grandes poderes financieros y económicos se está tratando de concentrar el poder político: por eso se ataca el supuesto despilfarro del gasto autonómico. La aspiración de autogobierno de Galicia está en peligro. La propuesta es una reforma constitucional, que reconozca el derecho de autodeterminación.


En 33 páginas no hay mención alguna a España; sólo una, al Banco de España. No aparece una sola vez la palabra independencia. De momento se quedan cuatro años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario