domingo, 4 de marzo de 2012

La iglesia que ilumina




La única iglesia que ilumina es la que arde.

El pasado miércoles, supuestos estudiantes que participaban en la algarada contra las retalladas en la educación, pintaron la entrada de la iglesia de mi parroquia, en Barcelona, con esta brillante consigna anarquista.

Este Domingo, la Iglesia nos invitaba a reflexionar sobre el amor de Dios al hombre y de éste a Dios. Esta vez se manifiesta en la obediencia plena de Abraham a los designios de Dios. Éste le ordena que sacrifique a su hijo Isaac y no pestañea un segundo. Pero el anarquismo, ya se sabe, no entiende de obediencia y pretende ir más allá aun que el comunismo en su irracional locura.

Acto condenable sin paliativos.

El párroco, indignado, de inmediato se puso manos a la obra para eliminar la insultante consigna pintada en la iglesia que tiene a su cargo y que este año cumplirá setenta años.

- Estic contra les retallades.
- De veritat? Doncs, parlem de las retallades!


La España de hoy está tan narcotizada por la intervención pública también en la educación, que, al igual que en otros muchos sectores, se ha perdido por completo la más mínima noción del valor de las cosas. A pesar de que el estudiante universitario paga con su matrícula apenas el 15% del coste de su formación, sus padres se creen que, entre otros muchos derechos, su tesoro tiene derecho a un título universitario. Verá usted, señora, su hijo tiene la obligación de estudiar y de esforzarse; al final, si se lo merece, obtendrá su título universitario. Han proliferado las universidades por todo el país: nuevas instalaciones, oposiciones express para cubrir a toda velocidad las plazas de profesores y, por supuesto, el político local de turno cortando la cinta y desvelando la placa grabada con su nombre. Mira, no sé; pero al menos hace cosas por la gente, yo creo que voy a votar por él.

Sobran estudiantes universitarios.

¿Pero tú sabes que si arde esta Iglesia noventa y cuatro personas se quedarán sin comer? ¿Alguna vez has hecho algo por los demás? ¿Acaso no sabes que nosotros pagamos, con nuestros impuestos, mucho más que tus padres por tu educación? De mí podéis decir lo que queráis, pero cosa muy distinta es profanar lo sagrado. Pero tú, ¿eres estudiante o qué eres? ¿Qué tienen que ver tus retallades con la Iglesia de Dios? ¿Alguna vez ha sido noticia el secuestro de un miembro de la Iglesia en Mali, Mauritania o Ruanda? ¿Tu cabecita adivina por qué?

El Papa lo recordaba el pasado octubre, en Asís: la negación de Dios genera una crueldad y una violencia sin medida. ¿Es ésta tu alternativa? ¿Es así como pretendes dar de comer al que no tiene qué llevarse a la boca? ¿No será que tu crida sólo pretende tomar el poder para usarlo en tu provecho, como es habitual?

Aquí nos tocó vivir. Los medios de comunicación no reflejaron este incidente. Prefieren tratar a nuestros jóvenes como lo hacemos en casa. Son nuestros jóvenes que, por el hecho de serlo, han de rebelarse, aunque no se sepa muy bien contra qué. La policía, tan salvaje ella, ¡aporréandoles! ¡a unos críos inocentes! ¿Inocentes? El pasado miércoles doce heridos, ¡de los cuales siete eran policías!

Dos mil años después, otra vez, Sancho, ¡con la Iglesia hemos topado!

5 comentarios:

  1. tienes toda la razon, me gusta quiero decirte mas cosas las escribi y borre posiblemente no se entenderian ya lo hare mientras te felicito por las verdades que has puesto

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  2. Anónimo yo quiero saber tu opinión.
    Introido estoy totalmente de acuerdo y me alegra saber que en este mundo "salvaje" aun hay gente con criterio.
    esa iglesia ardiente y los que nos consideramos iglesia ...... tenemos fe y esa nadie la destruye.

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  3. Una pintada en una iglesia. Qué atrocidad. No lo defiendo, pero centrarse en ese detalle como núcleo de tus argumentos me parece un detalle superficial y sensacionalista. Qué indigntante que un atrevido bándalo haya cometido tal horrible acto, eso es violencia, algo inconcebible, un verdadero crimen. Sin embargo qe se le prive a los jóvenes de la posibilidad acceder a la educación (un derecho fundamental de todo ser humano)es mucho menos atroz. ¿Qué es la educación si no una vía para pensar, reflexionar, adquirir un espírito crítico, ser capaz de juzgar y comprender la realidad en la que vivimos? ¿A caso aprender a pensar es un producto por el que debemos pagar? ¿Somos los seres humanos máquinas destinada a trabajar y ganar dinero, o individuos racionales capaces de questionar, aprender, enseñar y convivir en armonía?
    No hay jóvenes tontos o incapaces de estudiar, si no víctimas de un sistema educativo que inculca valores superficiales que no hacen otra cosa si no desmotivar a tener un espíritu crítico, a ir más alla. Nadie se cuestiona nada. Nadie quiere pensar, es demasiado cansado. Es más fácil planear a en qué discoteca es la fiesta más animada o discutir si es mejor Messi o Cristiano Ronaldo. Sinceramente, cada día estoy más decepcionada con la educación española, y en concreto con el plan Bolonia. Claro que nos depara un futuro difícil, pero no por que no tengamos un trabajo que nos esclavice, si no por que vivimos en una sociedad frívola en el lo que lo único imoprtante es tener dinero y parecerse a la modelo de la portada de la revista de moda.
    Claro que hay que esforzarse para aprender, pero no para tener el derecho de aprender. Son cosas muy diferentes. Hay que esforzarse para ir más allá de las cosas cotidianas, para preguntarse los comos y los porqués. Para mi eso es la educación, pensar, y no memorizar y olvidar datos incomprensibles(mecanismo por el que funciona actualmente el sistema). Me parece muy triste vivir en un país que equipara a los estudiantes con criminales. Es un acto de bandalismo ejercer el derecho a manifestarse por una educación pública. El conflicto con la policía es un triste argumento para opacar y deslegitimar la protesta, una lamentable manipulación de los medios.
    Estudié once años en un colegio de jesuitas y creo haber entendido una religión que nada tiene que ver con lo que defiendes en este texto. Siempre me inculcaron que la religión cristiana se basa en la igualdad, en la solidaridad, en la empatía, y en dar sin recibir nada a cambio. Creo que en eso estamos de acuerdo. Pero, ¿Es igualdad considerer que la educación es algo para unos pocos? ¿Es solidario privar a los jóvenes del derecho a pensar?

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    1. Es un hecho condenable sin paliativos, pero claro, son nuestros jóvenes, que no pueden estudiar, ¡pobriños, si són jóvenes y han de rebelarse! ¿Contra qué? ¡Es lo de menos!
      La universidad española es una desgracia y difícilmente tendrá remedio. Desgraciadamente el modelo no está en cuestión. Pero lo queremos todo: todos en la universidad, con título, aunque éste no sirva para nada.
      En cuanto a los medios, como ya escribí antes, ni uno solo se hizo eco de este hecho. Desconozco si los medios manipulan los motivos de la protesta, porque no he dedicado ni un segundo en saber qué es lo que piden. Si consideras que la protesta es justa, por supuesto, está bien que la apoyes. Pero no permitas que desvíe tu atención de lo fundamental.

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  4. Mariña: El artículo 26 de la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS de la ONU establece:
    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    El Estado debe buscar que su sociedad pueda acceder a la educación para desarrollarse, ser crítica, creativa, etc. PERO si no tiene una educación universitaria gratuita (no primaria) NO ESTÁ VIOLANDO TUS DERECHOS HUMANOS. Los fondos estatales son limitados y deben de gestionarlos como crean conveniente. Es completamente lícito que si no pueden dar educación universitaria a todo el mundo se hagan una “selección” y se apoye a los que, verdaderamente, terminando su carrera vayan a generar beneficio a la sociedad.
    Los gobiernos tienen que establecer menos estudiantes más calidad o a todos y pésima calidad e instalaciones. Eso es una reflexión política y pública. Pero insisto NO ESTÁN VIOLANDO TUS DERECHOS HUMANOS ni es amoral decir que no todo el mundo tiene derecho a acceder a la universidad.
    Aquí es cuando surge el valor individual, el valor al esfuerzo, el valor a querer ser mejor y no ser mediocre.
    Aaaa y por último, la pintada a la iglesia es una falta de respeto y una ofensa para los que forman parte de esa religión.¿ A esos estudiantes se les olvidó que en esta sociedad también la libertad de religión es un derecho fundamental?

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