viernes, 9 de marzo de 2012
El libro de la semana: Sortir de l'armari lingüistic
Ferran Suay y Gemma Sanginés, ambos psicólogos; él, de Valencia y ella de Bilbao, han escrito un libro, en catalán, dirigido a los catalanohablantes. Les han dado un premio, el "Lupa de Oro" de la "Sociedad Catalana de Sociolingüistica." El título es, en español, "Salir del armario lingüistico." Por si alguien tuviera alguna duda, leamos lo que la editorial Angle propone en la contraportada para animar a comprar el libro a los cuatro millones de potenciales clientes y, así, ayudar aunque sea en parte al gobierno de Cataluña a hacer pais:
Catalanohablantes que cambian de lengua cuando alguien que habla español se incorpora a la conversación; recién llegados que aprenden catalán pero se sienten menospreciados porque todo el mundo se extraña de ello y se dirigen a ellos de entrada en español; catalanes ‘quemados’ de pedir a los operadores telefónicos que les atiendan en su lengua; gente que vive en Cataluña hace décadas y que no se lanzan a hablar la lengua propia del país por ‘vergüenza’...
Estas y muchas otras situaciones lingüísticas, todas reales, aparecen en este libro. Experiencias más o menos estresantes, causadas por la situación de minorización de la lengua catalana.
Nuestros amigos Ferran y Gemma tienen amplia experiencia en "Talleres por la lengua" y ofrecen un análisis de los problemas con los que día a día se encuentra la lengua catalana (ver imagen); esta vez, desde un punto de vista de la psicología social.
Así estamos y así nos va. En España se le paga a científicos para que analicen esta rareza cotidiana, desde todos los ángulos imaginables.
Estamos ante una guia práctica, cual recetario de cocina, que da consejos prácticos para mejorar nuestra conducta lingüística, eliminar prejuicios, aprender a vivir en catalán sin traumas y, de paso, contribuir al avance social de la lengua.
Así que, benqueridos todos, ya me contaréis qué tal os va con esta monada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario