Hombre y mujer los creó. Ayer fue el día internacional de la mujer. Pero ¿no era de la mujer trabajadora? Los sindicatos rebautizaron la efeméride. Algún derecho tendrán sobre el nacimiento de la criatura. Este año se cumplen 100 años de esta conmemoración, a iniciativa de un Partido Socialista. No, no es el Partido Socialista Obrero Español, sino el de Estados Unidos. ¿Será posible? Pues sí, barras y estrellas hasta en la sopa. La cocina ha dejado de ser monopolio de las mujeres. Tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones sin distinción de género. Libertades, igualdad ante la ley y de oportunidades, derecho a la vida. Desde 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge solemnemente desde su artículo primero este anhelo de igualdad del ser humano: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Es un camino largo y poco fácil. Mucho se ha avanzado, pero mucho más falta por conseguir.
Nadie con dos dedos de frente puede estar en contra sin estar de broma. Ya empezamos. Las bromas y chistes, los prejuicios, ¿cómo superarlos definitivamente? Desde la igualdad. Igualdad en el trato y consideración. Ya he mencionado en este blog cómo entiendo la igualdad. La mujer es diferente al hombre y siempre hay que tenerlo en cuenta. Desde luego es mejor que el hombre. Está acomplejado, temeroso, se desespera, no la entiende, está en sus días. Compite en igualdad, no seas cobarde. Sí, parece más fácil imponerse por la fuerza, a ver quién lleva los pantalones, a mí no me haces pasar por ésto, de eso nada. No le des ventaja, ni cuotas, ni discriminación positiva. Un día, un intruso quiso hacer un curso y, después de matricularse, lo desmatricularon, aplicando la discriminación positiva. Tiene el mismo derecho a la salud, a la educación, al trabajo. También a ocupar todos los puestos de responsabilidad, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
El feminismo no es el camino, ni el enfrentamiento entre los sexos.
La violencia de género. En 2008 murieron 81 mujeres en España como consecuencia de esta despreciable realidad. Inaceptable. Ese mismo año murieron asesinadas 1337 personas en nuestro país. El 6% ha sido atribuido a la violencia de género. Para comparar estos números con lo que ocurre en otros países del mundo, se compara la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. En España, 2,9 homicidios por cada 100.000 habitantes. Francamente bajo. México, 16,8.
La Declaración de El Cairo de 1990, o Declaración de Derechos Humanos en el Islam, fue dada a conocer por la Organización de la Conferencia Islámica. Con frecuencia los países islámicos criticaban la Declaración Universal, por considerar que no tomaba en cuenta el contexto cultural de sus sociedades. En su artículo primero, declara que "la humanidad entera forma una sola familia por su adoración a Allah y su descendencia común de Adán. Todos los seres humanos son iguales en el principio de la dignidad humana, así como en el de las obligaciones y las responsabilidades" Rechaza la "distinción de raza, sexo, creencia religiosa y filiación política." Reconoce a la mujer y al hombre igual derecho a contraer matrimonio, reconoce a la mujer igual dignidad humana, personalidad civil, garantías patrimoniales y el derecho a mantener su nombre y apellidos. Es el hombre el responsable de la protección social y económica.
La mujer seguirá luchando por ocupar el lugar que le corresponde al mundo. Poco a poco el hombre se le unirá porque es un objetivo común de la humanidad.
Foto: Mariña Sánchez
NO soy feminista. Soy Femenina.
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo con el alegato. Sigamos adelante.
ResponderEliminar