miércoles, 2 de noviembre de 2011

Panselinus



La luna estaba llena. Estábamos sentados en unas rocas, con los pies metidos en el mar, mirando como se iba abriendo paso en el atardecer. Le pregunté como se decía en griego. "Panselinus". Lo repetí varias veces intentando pronunciarlo correctamente. Me dijo que la palabra "luna" venía del griego "leukos", es decir, brillante, blanco. Entonces empezamos a hablar de como muchas de las palabras que utilizamos habitualmente tuvieron su origen en el griego, pasando después por el latín y llegando finalmente a sus formas actuales. "Pasa del mismo modo con la civilización" decía "todo el mundo occidental tuvo su origen en la antigua Grecia". Quise saber, entonces, como se decía Grecia en griego. Ella se río. Se dice "helada". Yo me sorprendí. "¿Y de dónde salio la palabra Grecia?"." En todos los idiomas le llaman así. " explicó " pero a nosotros no nos gusta. Grecia significa 'país de esclavos'".
Hoy nos despertamos con la noticia de que las bolsas de todo el mundo habían caído en picado. Leí el periódico en el metro, donde todo el mundo estaba haciendo la mismo que yo. Pero nadie parecía sorprendido. El señor de mi lado pasó directamente a la sección de deportes. La chica de enfrente arrugó el periódico y se durmió. A mi me bastaron tres paradas para enterarme de que Papandreu había propuesto realizar un referéndum para decidir si aceptan o no el rescate de la UE.  Me imaginé a Angela Merkel gritando Veeerpisst dich!!!!.  Al principio pensé que por fin el pueblo griego había conseguido que su gobierno reaccionara. Que Papandreu había conseguido superar la presión internacional y ejercer por primera vez de representante popular. Pero luego me di cuenta de que la realidad era muy diferente. Atenas: universidades cerradas, huelgas generales, disturbios casi cotidianos. Las instituciones van perdiendo importancia a medida que la calle se va llenando de gente. Manifestaciones multitudinarias piden la dimisión - y cosas peores - del presidente y los principales ministros socialistas.  Mientras, la Europa rica, muy lejos de allí, se decide cual va a ser su futuro.
El presidente Papandreu, que hasta entonces había sido el "trabajador" mas obediente de la UE, decide consultar al pueblo en un referéndum. ¿Y que espera que suceda? ¿Que las urnas de llenen de coléricos NO AL RESCATE? ¿O que gane por mayoría absoluta el SI y su actuación quede justificada? Ya se empiezan a oír los comentarios apocalípticos "Sin el rescate Grecia será un caos".  Y eso es lo que quiere que piensen los griegos. Mas que pensar, quiere que lo teman. Porque tristemente los gobiernos se legitiman con el temor de los ciudadanos. Y gracias a él, si gana el SI en las urnas, la resistencia griega habrá sido vencida. El gobierno estará legitimado por el poder del pueblo y los empresarios extranjeros podrán apropiarse poco a poco de Grecia.
Sólo el referéndum es ya una pequeña victoria. Ahora el pueblo griego decir enérgicamente que no. Nosotros los seguiremos llamando así, pero la Helade ya no quiere seguir siendo un país de esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario