Querétaro, Qro. a 7 de abril del 2011
Veo que en estos días, en varias ciudades de México y algunas de otros países, cientos o miles de personas, lo de sumar no se me da muy bien (me faltan dedos), marchan y protestan contra la violencia que asola al país. No es la primera vez y tampoco será la última.
No estoy en contra de ellas, y ni siquiera sé si estoy a favor, pero no deja de embargarme una cierta tristeza por las formas, maneras y motivos de las mismas. Me explico, esta movilización, y en general todas las que has acontecido con anterioridad, son organizadas por conocidos o famosos que se han visto, o quizás sea mejor decir “cuando” se han visto afectados directamente. Esta última, concretamente, organizada por el poeta y escritor Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo. Ya el millonario Alejandro Martí movilizó a miles de ciudadanos tras el secuestro y posterior asesinato de su hijo. Sin embargo en lo que va de año en México suman ya más de 35000 muertes y es aquí cuando me pregunto el por qué no hubo esas manifestaciones en cualquiera de estos casos. ¿ No era igual de valiosa cualquiera de esas vidas?. ¿ No dejó una violenta ola de tristeza en un hogar cualquiera de esas muertes?. ¿ No es igual de indignante cualquiera de esos asesinatos ?.
Por otra parte, muchas de estas protestas están dirigidas contra el gobierno por enfrentarse de esta manera al crimen organizado y aquí también me pregunto: si esto no estuviera sucediendo de esta manera ¿se manifestarían igual estas personas por la muerte por sobredosis de niños y jóvenes mexicanos? , ¿se le reclamaría al gobierno entonces pos su falta de acción contra los carteles de la droga?,¿ sólo se harían en caso de que el afectado fuese el hijo de algún famoso o millonario? .
Sirva este medio para dar mi pésame al Sr, Sicilia y a todos los señores y señoras Sicilia que han perdido a su ser querido.
Este México me embarga de tristeza y se empeña en profundizar ese sentimiento cada día más.
OTABERNEIRO
estoy de acuerdo
ResponderEliminarestoy de acuerdo pero al fin el dinero es poder,es la droga mas fuerte,y sanguinaria,yo me pregunto en que manos esta el pais?obiamente todos lo sabemos .....
ResponderEliminarMas vale tarde que nunca. Los mexicanos, (aunque sean animados por un famoso)deben de exigir a su gobierno justicia, seguridad, educación, sanidad.... sólo así se podrá avanzar.
ResponderEliminarEs triste.
ResponderEliminarTaberneiro, estoy de acuerdo pero, 35.000 muertes me parecen demasiadas para cuatro meses que llevamos. En todo el año 2009 habían muerto en torno a 20.000 personas. ¿De dónde salio ese dato?
ResponderEliminarTodo el mundo conoce las cifras anuales de muertos por violencia en México, pero nadie se las tomaba en serio porque quedaban muy lejos. Los asesinatos de hijos de personas poderosas y famosas, como es el caso de el hijo de 14 años de Martí, infunden en la población de clase media y alta un miedo que hasta entonces no habían experimentado. Un miedo porque esa "cercanía" los hace sentir inseguros, refleja hasta donde puede llegar el crimen organizado, afectando incluso a sectores de la sociedad hasta entonces considerados "inmunes" a la violencia callejera. No es más que una muestra del poder que están tomando las bandas organizadas en el país. Es triste que la gente se de cuenta ahora, pero es así, y como dice el segundo anónimo, mas vale tarde que nunca.
ResponderEliminar